El canciller de Perú, César Landa, y su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, suscribieron este domingo una declaración que celebra el poema que Pablo Neruda dedicó a la ciudadela inca de Machu Picchu y destaca el bicentenario de las relaciones bilaterales y sus vínculos de cooperación.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, los cancilleres develaron una placa con versos del poema “Alturas de Machu Picchu” del Nobel de Literatura chileno, en el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón del santuario inca.
“Desde su publicación en 1950, estos versos han sido traducidos y reproducidos incontables veces. Así, en este lugar tan lleno de historia, quién podría no sentirse interpelado”, comentó la ministra Urrejola.
“Este simbólico acto nos demuestra que nuestras convergencias no son sólo el producto de un rico pasado de intereses comunes, sino que hoy emergen como una piedra angular para enfrentar de manera conjunta los desafíos del presente y futuro”, agregó.
Asimismo, suscribieron una declaración que celebra la obra literaria de Neruda y resalta el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, además de sus vínculos “de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos gobiernos y pueblos”.
Confirman encuentro presidencial y gabinete binacional
Durante la reunión, en la sureña región andina de Cuzco, Landa y Urrejola confirmaron que el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional se realizará en Santiago entre el 28 y 29 de noviembre.
Durante estos dos días, siempre según la Cancillería peruana, los Gobiernos de los dos países adoptarán “nuevos compromisos dirigidos a profundizar la integración en beneficio de ambos pueblos”.
Hasta ahora se han realizado tres encuentros presidenciales y gabinetes binacionales entre Perú y Chile desde el primero en 2017 y sucesivamente en 2018 y 2019, para luego quedar suspendidos en los últimos dos años por la pandemia de la covid-19.
El cuarto encuentro se confirmó en agosto pasado en Colombia, donde una delegación del Gobierno peruano acudió a la ceremonia de investidura del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
En aquella ocasión, el entonces canciller peruano, Miguel Angel Rodríguez Mackay, y Urrejola acordaron establecer el 13 de octubre como el “Día de la Amistad Peruano-Chilena” con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos pueblos.
Quien no pudo acudir a la toma de mando de Petro fue el presidente peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le negó el permiso que los gobernantes del país andino deben obtener de la Cámara para cualquier viaje al exterior.
De nuevo, el Parlamento peruano negó esta semana la autorización que solicitó Castillo para viajar a Europa, donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) en Bruselas y a El Vaticano, donde tenía previsto encontrarse con el papa Francisco.