Una muy buena noticia recibieron los vecinos del campamento Ex Vertedero, con la radicación de más de 500 familias en el mismo lugar donde viven. El lugar es uno de los 7 seleccionados por el Ministerio de Vivienda a nivel nacional para iniciar este proceso.
Las reacciones de los pobladores participantes en la primera reunión informativa que contó con la asistencia del jefe nacional de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, no tardaron en expresarse. “Me parece maravilloso, ya que nosotros estamos acostumbrados, sabemos las problemáticas de nuestros vecinos y es ideal que quedemos en el mismo sector, y seguir compartiendo con los mismos que lo hemos hecho por dos décadas”, señaló una de las líderes del sector, Erika Rojas Villalobos.
Para la vecina Jeannette Deschamp, esto “es un gran avance, estoy feliz, llevo 14 años viviendo en el lugar, se que hay gente que lleva muchos más años que yo, sé que ha habido muchas anomalías y soluciones falsas en nuestro campamento, por eso constantemente estoy en contacto con Serviu para estar enterada de todo (…) esto me parece maravilloso, ya que podremos postular directamente con Serviu y no con intermediarios”.
Al respecto Diego Rebolledo, seremi de MINVU Tarapacá, explicó en qué consiste la radicación. “Significa en simple que vamos a tomar todas las acciones para que la gente que vive en el sector y está en el Catastro Minvu, se quede en el sector y eso necesita todo un proceso que está partiendo hoy día. Destacar que este es uno de los siete campamentos en Chile que iniciarán este proceso de radicación y para nosotros por encargo del Presidente Gabriel Boric, el ministro Carlos Montes y la subsecretaria Tatiana Rojas, es bien importante que las comunidades se hagan cargo y hagan suyo este proceso de trabajo que finalmente va a determinar cómo se van a quedar en el lugar, porque nosotros hemos decidido que se queden en el lugar, vamos a apoyar esa acción, pero como se quedan en el lugar es algo que debe quedar arraigado en las comunidades”.
Ricardo Trincado, jefe del departamento de asentamientos precarios de MINVU, comentó que “el enfoque principal de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar que las comunidades cumplan con las normas de seguridad urbana”. Además, explicó los pasos del proceso. “Comienza con un diagnóstico exhaustivo del campamento por parte del equipo de asentamientos precarios. Este diagnóstico tiene como objetivo determinar si el lugar donde se encuentra el campamento es adecuado para la construcción de viviendas. Además, se recopilan y actualizan los datos de las familias que residen en estos asentamientos”, dijo.
TRABAJO
Basándose en los datos obtenidos del diagnóstico, Desde el MINVU tomaron la decisión de permitir la permanencia del campamento Ex-vertedero en su ubicación actual. “Es importante destacar que se prioriza el trabajo con los campamentos más antiguos. Para aquellos campamentos que se determina que pueden permanecer”, informó Trincado.
El objetivo de esta colaboración es adaptar el barrio existente a las normas urbanas vigentes. Esto implica ordenar el campamento, establecer calles y pasajes adecuados para el acceso de vehículos de emergencia, como carros bomba o ambulancias.
Según explicó el jefe nacional del Departamento de Asentamientos Precarios, el siguiente paso consiste en definir los lotes, calles y pasajes del nuevo barrio. “Se realizan estudios y proyectos para la construcción de las redes básicas, como agua potable, alcantarillado, electricidad y pavimentación. Además, se considera la necesidad de espacios comunitarios, como sedes sociales, áreas verdes y plazas, para fomentar el bienestar y la recreación de los habitantes. En algunos casos, se acuerda con la comunidad construir viviendas sociales proporcionadas por el Ministerio. Estos acuerdos pueden variar entre la entrega de terrenos con servicios básicos o la entrega de terrenos con viviendas ya construidas. Esta decisión se toma de manera progresiva y se adapta según las necesidades y preferencias de la comunidad”, manifestó.
El proceso integral de construcción y equipamiento de los nuevos barrios concluye con la entrega de los lotes y la regularización de los servicios.