Comienza la tercera semana del gobierno del presidente Gabriel Boric y la agenda legislativa junto a la coordinación entre los partidos oficialistas será uno de los temas clave para la administración.
El viernes se realizó – con la presencia de todo el gabinete y de los parlamentarios de Gobierno – el primer cónclave en Cerro Castillo.
En la instancia se levantó esta dificultad, considerando la crítica que hizo el Partido Socialista al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y las diferentes opiniones sobre el proyecto de quinto retiro.
Fue el mismo secretario de Estado quien aseguró que están trabajando para cumplir con el programa de Gobierno y superar estos traspiés.
“Hay muchas expectativas. Nosotros mismos tenemos esas expectativas. Y estamos trabajando para poder resolverlas, no se logran resolver en 14 días”, dijo.
En lo que se coincide es que se debe llegar a grandes acuerdos, trazar una hoja de ruta y priorizar para poder llevar adelante los cambios propuestos.
El diputado Boris Barrera (PC) comentó que son varias las prioridades que ha planteado el Ejecutivo, pero una de las principales es la reforma tributaria.
Respecto a la coordinación, el parlamentario aseguró que el Gobierno planteó una división del mandato.
“Creen que va a haber dos tiempos en este periodo: un tiempo que tiene que ver con lo que va a suceder hasta que se apruebe la nueva Constitución, que es lo que esperamos, y el otro tiempo que va a ser lo que va a suceder después de aprobarse la Constitución, porque eso obviamente va a cambiar el escenario”, aseguró.