El Banco Central rebajó este martes en 75 puntos básicos la tasa de interés referencial hasta 8,25%.
La resolución, en línea con lo esperado por los mercados, fue adoptada por unanimidad en la Reunión de Política Monetaria, que consideró que “en línea con el escenario central del IPoM de diciembre, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM (Tasa Política Monetaria)”.
Desde ahí, el Central estimó que “su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran“, detalló el ente emisor.
A nivel general, la actividad ha evolucionado “acorde con lo previsto”, explicó el Banco Central, observando “un incipiente aumento” del consumo privado, pero un desempeño “débil” de la inversión.
“La inflación ha continuado disminuyendo, con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se ubican en 4,8 y 6,0%, respectivamente. La inflación del mes de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias”, señaló el organismo.
Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%.
El doctor en finanzas Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, dijo a Cooperativa que “esta nueva baja sigue ayudando a disminuir el costo del crédito, en especial en la deuda de corto plazo, como, por ejemplo, créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos de capital de trabajo a empresas”.
Por otro lado, comentó que “es esperable que durante el 2024 el Banco Central siga con estas bajas, dadas las cifras de inflación, actividad económica, alto desempleo que se ha observado en el último tiempo, además, ya con más espacio por el anuncio de la Fed de no seguir subiendo su nivel de tasa”.
“Con todo, deberíamos esperar tasas llegando alrededor del 5% hacia fines del 2024”, concluyó.