Supuestos sicarios asesinaron a tiros este miércoles al fiscal ecuatoriano César Suárez, quien dirigía investigaciones sobre el crimen organizado y más recientemente había tomado el caso del asalto al canal de televisión en Guayaquil.
Según medios locales, desconocidos le dispararon al persecutor cuando circulaba en su vehículo. Dispararon en al menos nueve oportunidades, lo que le causó la muerte en el lugar.
Días atrás, Suárez había interrogado por la toma del canal TC Televisión a los 13 detenidos, que el 9 de enero irrumpieron con armas y mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas mientras la emisión seguía en vivo.
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, manifestó esta tarde que “ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez, fiscal de la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional en Guayas, voy a ser enfática. Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana, continuaremos con más fuerza y compromiso”.
“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo para la justicia en el Ecuador. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para asegurar la seguridad de quienes nos encontramos en el cumplimiento de nuestras funciones”, enfatizó Salazar quien pidió realizar las audiencias de forma telemática”.
Sobre el caso en particular, la fiscal general indicó que “nos encontramos practicando las primeras diligencias en el lugar de los hechos, con el objetivo de garantizar, como en cada caso de muertes violentas, que este crimen no quede en la impunidad”.
Suárez tenía a cargo casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, y este martes había reclamado resguardo policial, en unas declaraciones al diario El Universo, tras haber tomado declaración a los trece involucrados en la toma del canal, entre ellos dos menores.
Lo once hombres mayores de edad fueron enviados a prisión preventiva, mientras que los dos menores a un centro de internamiento. El grupo armado que asaltó el canal pertenecía presuntamente a la banda criminal de “Los Tiguerones”, según la Policía.