Con el fin de dar certeza a las y los vecinos de que sus demandas van a ser parte de este instrumento de planificación; el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el Concejo Municipal, en votación unánime; acogieron plena y parcialmente las observaciones presentadas por la comunidad a la propuesta de Anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), relacionadas con la afectación a viviendas.
En la Sesión Extraordinaria N°18/2024, y luego de que la Comisión Técnica a cargo del tema revisara y procesara un total de 476 observaciones relacionadas con el tema Vivienda; Soria Macchiavello presentó a los ediles Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus Olivares, Ximena Naranjo Pinto, Washington Maldonado Maya, Domingo Campodónico Saluzzi, Marco Calcagno Zuleta, Javier Allendes Fernández, Juan Lima Montero y Sebastián Vergara Alfaro; las propuestas para cuatro sectores del actual radio urbano de Iquique: Matilla 1 y 2, con 265 observaciones, Valle Verde (81), Norte Hospital, en el entorno del Cementerio N°1 (51), y Huantajaya, con 79 observaciones.
“Siempre dijimos que esta era una propuesta técnica. Hubo gente que levantó noticias falsas, lo que lamentamos, pues causaron inquietud en la población y lo entendemos, porque en la propuesta sus barrios se veían afectados. La normativa de este proceso, como Concejo, nos impedía pronunciarnos antes de la votación y hoy quedó de manifiesto que nuestro sentir es que la elaboración de este Plan Regulador Comunal ha sido de cara a la gente, consultiva y siempre escuchando a la ciudadanía para lograr lo mejor para las personas que habitan esta ciudad”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
PROPUESTAS APROBADAS
Las observaciones que fueron acogidas totalmente corresponden a los sectores Matilla 1 y 2, Valle Verde y Norte Hospital. En el caso del primero, el terreno que el anteproyecto de PRC declaraba como área verde a partir de la solicitud de organismos del Estado, tras la aprobación del Concejo Municipal, pasará a ser reconocido como tipo B-2, es decir, podrán construirse viviendas de hasta 3 pisos y regularizarse aquellas que ya están en esa condición.
En cuanto a Valle Verde, y buscando solucionar un problema generado a partir de lo impuesto por el Plan Regulador Intercomunal, la propuesta reconoce el loteo regularizado de viviendas que allí ya existe y lo incorpora al instrumento de planificación también como zona B-2.
Para las viviendas ubicadas al costado sur-oriente del Cementerio N°1, sector Norte Hospital, zona que era proyectada como área verde debido a la cercanía con el camposanto, de igual modo, pasará a ser reconocida como B-2.
Finalmente, para el sector Huantajaya, la propuesta del Plan Regulador Comunal establecía como área verde a las viviendas inmediatamente aledañas al Santuario de la Naturaleza del Cerro Dragón. En este caso, había observaciones que solicitaban autorizar allí construcciones de hasta 8 pisos de altura, lo que se terminó aprobando parcialmente, pues el área será reconocida como B-2, permitiendo viviendas de hasta 3 pisos.