El alcalde Patricio Ferreira Rivera junto al concejal Alejandro Millán participa del segundo encuentro Técnico Profesional y Empresarial Alto Hospicio 2022, realizado en el teatro del Centro Cultural.
En la oportunidad, el jefe comunal reiteró la importancia del vínculo de la empresa privada con la comunidad escolar en el desarrollo de la educación y la inserción laboral de los jóvenes egresados de enseñanza media.
Explicó que en Alto Hospicio, con aporte de la Fundación Educacional Collahuasi, se ha podido generar una alianza estratégica en pro del crecimiento y mejora de la enseñanza del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, el cual está permitiendo que alumnos egresados de cuarto medio de las carreras técnicas profesionales puedan ingresar a las faenas mineras.
Experiencia, precisó, con más apoyo de empresarios, debería replicarse no solo en los colegios públicos sino también en los establecimientos privados subvencionados, para seguir avanzando en materia educacional y mejora de la calidad de vida de la población.
Evento
En lo que fue la actividad impulsada por la municipalidad de Alto Hospicio a través del Departamento de Educación y la Oficina municipal de Intermediación Laboral (OMIL), junto al Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), donde asistieron alumnos y alumnas de las carreras técnicas profesionales de 14 colegios de Alto Hospicio, acompañados de directores y sostenedores, además de representantes de empresas mineras, se realizaron ponencias interactivas de estudiantes de establecimientos escolares sobre programas de estudios y su aplicación en el proceso productivo o de servicio de una determinada compañía.
En la actualidad la región de Tarapacá presenta un sinnúmero de oportunidades para el mercado laboral, sobre todo, con sus colegios y cursos técnicos profesionales; y en lo que respecta a mano de obra joven, que se estima en más de 90 mil personas entre 18 y 30 años de edad, que representan cerca del 60 por ciento del total de habitantes (160.000).