Este jueves el Gobierno anunció desde el 1 de mayo la apertura de todas las fronteras terrestres ante la mejoría que ha experimentado la emergencia sanitaria por Coronavirus en el país, sumado al exitoso proceso de vacunación que registra casi el 94 por ciento de la población objetivo con esquema completo.
Ante esto, reaccionó el alcalde de Colchane, Javier García, quien venía solicitando desde hace mucho tiempo la medida que, a su juicio, no hacía más que facilitar el ingreso de migrantes irregulares al país.
“La apertura de los pasos fronterizos es una noticia esperada por la comunidad, ya que permitirá y sincerará el flujo de migrantes hacia el territorio nacional, en especial de la población boliviana que tiene lazos familiares, laborales y comerciales en distintas comunas de nuestra región (de Tarapacá)”, precisó.
Al respecto, aprovechó de solicitar que durante los primeros días que rija la medida, se agilicen los procedimientos en el Complejor Fronterizo de Colchane, con el fin de no sufrir atochamientos y prevenir que personas extranjeras opten por el ingreso irregular.
“Hemos de esperar que en el Complejo Fronterizo de Colchane se tomen medidas para hacer más expedito el tránsito de pasajeros para no tener que sumar en las primeras semanas largas colas y un tránsito muy lento en que migrantes y viajeros prefieran el tránsito por pasos no habilitados, ya que la falta de control que tuvieron durante mucho tiempo los pueda hacer preferibles a tener que aguantar una larga espera”, cerró el alcalde.