En Tarapacá la opción del Rechazo obtuvo el 68,23% de las preferencias, con un total de 136.745 votos, mientras que el Apruebo se quedó con el 31,77%, con un total de 68.685 votos.
La comuna que concentró la mayor ventaja de votos para el Rechazo fue Colchane, donde obtuvo el 94,70% de los sufragios, seguido por Camiña con el 87,64%, Huara con el 77,16%, Pozo Almonte con el 73,91%, Alto Hospicio 72,07%, Pica con el 66,48% e Iquique con el 65,54%.
Javier García, alcalde de Colchane, fue una de las personas que celebraron el triunfo del Rechazo en la plaza Arturo Prat de Iquique, instancia en la que declaró que “esta propuesta constitucional no representaba principalmente al pueblo aymara. Se quiso vender como un texto indigenista, sin embargo, sólo reconoció los intereses del pueblo mapuche, desplazando a aquellos pueblos indígenas existentes en Chile, como es el pueblo aymara, por ejemplo“.
Para el jefe municipal, el triunfo del Rechazo en su comuna lo atribuye al impacto que ha tenido la crisis migratoria en la zona y su consecuento impacto en la seguridad: “Una de las necesidades urgentes que tenemos en materia de seguridad es una política clara en materia migratoria, que restrinja o impida el ingreso indiscriminado de migrantes. Sin embargo, este texto constitucional que se proponía simplemente abría las puertas a una migración descontrolada. Y lo otro es que como pueblo aymara no nos sentimos representados en esta convención donde primó claramente una ideología política adversa a los intereses muchas veces de los pueblos indígenas como es el pueblo aymara”.
Finalmente agregó que “aquí se desplaza la tarea al Congreso y esperamos que el Congreso trabaje con altura de miras, sobre todo en materia de seguridad. Hoy Tarapacá ha dicho claro y fuerte: necesitamos políticas claras en materia de seguridad. No más migración descontrolada. Una tarea para los congresistas en mejorar la legislación chilena para controlar nuestras fronteras de Chile”.