El Presidente Gabriel Boric arribó a China en marco de su visita oficial, en donde buscará promover las relaciones comerciales con el gigante asiático y extenderlas a ámbitos de innovación, ciencia y cultura. En medio la gira, el jefe de Estado participó de una actividad con universitarios chinos, a quienes instó a “tener una dosis de rebeldía”.
En su primer día de gira a China, el mandatario dictó una clase magistral en la Universidad de Sichuan, en donde se le consultó por su posición como el presidente más joven en la historia de Chile y le pidieron consejos para jóvenes que participan de la política.
“No creo que haya una virtud per sé en ser joven”
Respecto al ser joven y estar en política, el Presidente Boric señaló que “no creo que haya una virtud per sé en ser joven”.
“Lo primero es que seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes abordaron desafíos distintos, nuestra experiencia y capacidad de abordar los desafíos del presente, crecen mucho más”, aconsejó el mandatario.
El aprender de las generaciones anteriores, “requiere también que, como jóvenes, mantengan, y los insto, a tener una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho; porque es la manera de avanzar en el conocimiento, es la manera en que se mueve el mundo”, continuó.
Dentro de la misma línea, para el jefe de Estado, “las contradicciones son los partos de la historia y se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos, pero también por la rebeldía de sus pueblos y eso es algo que no podemos perder”.
“Aprendizaje, respeto a quienes estuvieron antes y, a la vez, ganas de innovar, de cambiar”, fueron los consejos que entregó el Presidente en la clase magistral brindada.