El Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con el exmandatario Sebastián Piñera, en el marco de los 50 años del 11 septiembre.
Tras la cita, el ex jefe de Estado dijo que este momento «es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución, con la leyes, con el respeto al Estado de Derecho».
«Renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, que también renovemos nuestro compromiso con la violencia, a todo tipo de violencia, que es un verdadero cáncer en nuestro país. Y finalmente, revivir los valores de la amistad cívica, del diálogo, de los buenos acuerdos», agregó.
En ese sentido, Piñera señaló señaló que «sí creo que es fundamental para aprender» de los errores, «y se cometieron muchos errores. Cometimos muchos errores antes, durante y después del 11 de septiembre del ’73.»
Pasó a mencionar: «Antes, un gobierno de la UP que validó la violencia, que no respetó la Constitución y las leyes. Durante, el bombardero a La Moneda, que en un país democrático y civilizado la Fuerza Aérea bombardeé el Palacio de Gobierno, es un tremendo error. Y después, los atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno militar y las restricciones y pérdidas de libertades. Eso es lo que queremos evitar que vuelva a pasar en Chile».
Asimismo, el expresidente sostuvo que «tenemos que salir de este pantano de enfrentamiento, de populismo, de odiosidad, de falta de diálogo y eso se logra con buen diálogo de buena voluntad. Y eso creo que hemos tenido con el Presidente».
Además, señaló que «yo creo que la sociedad chilena está mucho más sana que la política. Es muy importante cuidar el fondo y las formas.Yo espero que de aquí al 11 de setiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no dividirlos, a mirar más el futuro y menos el pasado, a buscar lo que nos une que lo que nos separa».