El fotoperiodista chileno José Giribás reúne en una muestra -que se inaugura este jueves en Berlín- imágenes suyas, del alemán Thomas Billhardt y del portugués Armindo Cardoso, que constituyen un valioso testimonio del gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y de los años posteriores bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Billhardt, “fotógrafo estrella” de la República Democrática Alemana (RDA), viajó a Chile en 1970 por encargo de la “Neue Berliner Illustrierte” para la toma de posesión de Allende, visita a la que siguieron otras hasta el golpe militar.
Entre las instantáneas, Giribás destaca en conversación con EFE la que tomó Billhardt a Allende en un descapotable cuando se desplazaba a la catedral, a cuatro cuadras del Parlamento, escoltado por soldados a caballo, uno de los cuales era Pinochet, algo de lo que el alemán se percató sólo 20 años después.
Además de otras imágenes tomadas el día del nombramiento de Allende, como una mujer vendiendo estampitas del presidente, Billhardt “retrató cómo era el Chile de aquella época”, fundamentalmente “la pobreza tradicional de aquellos años”, agrega.
Cardoso huyó de la dictadura de Salazar en Portugal y llegó a Chile en 1969 , donde fue uno de los fundadores del semanario de izquierdas “Chile Hoy”, y como su fotógrafo jefe tuvo la oportunidad de documentar la labor del gobierno de Allende, por lo que, subraya Giribás, hay muchas fotos con “relativa intimidad” respecto al presidente.