Una motivadora experiencia vivieron estudiantes de las especialidades de Mecánica Automotriz, Técnico en Atención de Enfermería y Administración mención Recursos Humanos, quienes realizaron una visita pedagógica al CFT Estatal Tarapacá, a la empresa Komatsu y a la Universidad Arturo Prat.
Esta visita se dio gracias a una alianza entre la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, cuya entidad ejecutora en la región es Consultora Conexium, y las distintas instituciones participantes.
La gira consideró el CFT Estatal Tarapacá, donde conocieron la oferta académica de carreras técnicas de nivel superior que ofrece la institución educativa, junto con participar de actividades pedagógicas en los talleres de mecánica y electricidad. Allí también accedieron a charlas vocacionales, dictadas por especialistas.
En la empresa Komatsu Reman Center Chile, del Grupo Komatsu Cummins, ubicada en Alto Hospicio, conocieron el taller de mantención y reparación de componentes mecánicos que se utilizan en la minería. Además de lo anterior, recibieron una inducción en los dojos de seguridad y de calidad, como también conocieron las áreas administrativas de la empresa.
En la Universidad Arturo Prat, vivieron la experiencia de asistir a una clase de marketing junto a los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, y visitaron el laboratorio de enfermería y de mantenimiento mecánico, que forman parte de las carreras que imparte el DFT UNAP. Finalmente, realizaron un test vocacional a cargo del Programa PACE de la misma universidad.
El jefe del proyecto Futuro Técnico Norte 1, Jaime Arenas, destacó la oportunidad generada para estudiantes de zonas alejadas a los centros urbanos, a objeto de que puedan acceder a nueva información y oportunidades de aprendizaje.