Desde locatarios a transeúntes son los que denuncian la poca capacidad que existe para transitar de forma expedita por la calle Vivar, una de las principales arterias del comercio en el centro de Iquique, la cual se ha visto afectada por la toma de las estrechas calles por parte de vendedores ambulantes y los vehículos mal estacionados, lo que afecta en el flujo móvil y personal.
Humberto Salinas, hombre de 74 años que transita día a día por este sector para realizar trámites comentó sobre como han ido deteriorando el sector a pesar de los arreglos realizados durante el último tiempo, señalando que “si no es pito es flauta, todo lo que arreglaron y lamentablemente estos espacios son tomados por los comerciantes ambulantes. Yo entiendo que hay una necesidad de trabajar, de ganarse el pan, pero no a costa del resto. Es súper incómodo transitar por el centro, imagínate para gente mayor como yo o con movilidad reducida”.
Desde la asociación de locatarios de la galería Vivar, Marianela Chalco, su presidenta, mostró su preocupación por la proliferación sostenida del comercio informal y la falta de mantención por parte de las autoridades de los espacios públicos que terminan siendo tomados.
Debido a las constantes denuncias y reclamos del sector, el director del departamento de prevención y seguridad pública del Municipio de Iquique, Marcos Salazar, señaló que se está realizando un proceso “a través del trabajo de fiscalización de los inspectores municipales junto a las policías y las autoridades regionales en materia de seguridad, con el objeto de minimizar los efectos que provoca la instalación del comercio ambulante, ante el obstáculo que generan a las personas que intentar transitar en el sector”.
Fuente: Soy Iquique