Hasta el paradero de taxibuses de Tarapacá con Ramírez, llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís Furniel y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, para sumarse a nivel local a la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se ha desplegado a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de hechos y así puedan identificarlos.
En la jornada, donde las autoridades entregaron información a los y las pasajeras del transporte público y a transeúntes, el seremitt Roderick Solís sostuvo que “la forma de combatir esta situación es visibilizándolo a través de las denuncias que se deben efectuar en Carabineros o en la Policía de Investigaciones, y con campañas como las que está impulsando el MTT”.
“Cuando se es testigo de una situación de vulneración por actitudes o acciones que pueden hacer menoscabar a las mujeres se debe apoyar a la víctima, demostrar que no están solas y que no es normal que estas situaciones ocurran en ninguna circunstancia”, agregó.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, indicó que “Junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones estamos haciendo un llamado a qué todas y todos podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, desde está campaña del ministerio de Transportes hacemos un llamado no a la víctima o al agresor, sino que a la comunidad, estamos promoviendo el que las personas se involucren a soportar que los espacios públicos sean más seguros para las mujeres y las niñas. Siguiendo línea que prevenir la violencia contra las mujeres Si es Mí Problema”
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.