El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, participó en el punto de prensa del Obispado de Iquique en el que se dio a conocer la programación de la Fiesta de La Tirana 2023 y se reforzó el llamado a la vacunación previa.
La instancia fue liderada por el obispo de Iquique, monseñor Isauro Covili; junto al rector del santuario de La Tirana, padre Eduardo Parraguez; y el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana.
Destacando el lema de fraternidad entregado por la diócesis de Iquique ante la festividad, el delegado aseguró que el Gobierno está disponiendo todos los apoyos necesarios tanto en medidas de seguridad y sanitarias para vivir una fiesta en paz y con mucha responsabilidad. Respecto al aspecto sanitario, la autoridad indicó que “sabemos que hemos estado enfrentando situaciones complejas en materia sanitaria, por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad para que podamos particularmente subir los porcentajes de vacunación. Hoy día en la región tenemos un 68% de vacunación contra la Influenza cuando la meta es tener un 85%, y este porcentaje es particularmente bajo respecto de adultos mayores, quienes presentan menos de un 60% de vacunación. Ante esto, el llamado a todas las personas es a acudir a los puntos de vacunación para lo cual se está reforzando la estrategia sanitaria en plazas, escuelas y distintos puntos”.
El obispo de Iquique, monseñor Isauro Covili, agregó que la iglesia está en coordinación con el Servicio de Salud para ampliar hacia las parroquias los operativos de vacunación. “Tenemos todo una agenda y un itinerario donde los fines de semana de este mes de junio van a ir a las parroquias en horario de misa a vacunar a las personas”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana, también se refirió al llamado a responsabilidad y reforzó que “los años anteriores nos han servido para tomar conciencia, ya los bailes religiosos vienen con un camino que hemos recorrido desde el año 2009 a propósito de la suspensión por el H1N1 y de ahí en adelante el sentido de la conciencia, de la vacunación y no exponer a los menores es parte de lo que ya acostumbramos y es parte de lo que vivimos como fiesta, como sociedad y también como bailes religiosos”.
Cabe precisar que los equipos de vacunación de la Atención Primaria de salud han desplegado sus equipos a las calles para llegar con vacunación a los lugares donde se registra alta afluencia de público, estrategia que incluye una vacunación sobre ruedas en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat (entrada por Sagasca y salida por Genaro Gallo), este sábado 17 y domingo 18, desde las 09:00 de la mañana a las 19:00 horas.
Quinteros también detalló las medidas de seguridad que se implementarán en el marco de la festividad de La Tirana y que contempla el reforzamiento de patrullajes con 237 Carabineros que llegan desde otras regiones. “Vamos a estar reforzando la presencia policial, son más de 200 efectivos policiales que van a estar custodiando la fiesta, con apoyo de Santiago, de Antofagasta. También vamos a estar fortaleciendo las fiscalizaciones de SENDA, las fiscalizaciones con el SAG y las fiscalizaciones sanitarias, para que la familia y la comunidad tarapaqueña pueda acudir con total tranquilidad a la fiesta de La Tirana”, informó.
Finalmente, agregó que “también vamos a disponer de servicios de drones durante toda la Fiesta, con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuestión que está siendo coordinada en estos momentos con el departamento de seguridad ciudadana del municipio de Pozo Almonte, para que podamos tener ojalá una sola central de cámaras y poder darle más operatividad a los servicios de seguridad”.