sábado , 21 septiembre 2024

Amy Pope se convertirá en la primera mujer en dirigir la Oficina de Migraciones de la ONU

La estadounidense Amy Pope fue elegida directora de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), indicaron la propia agencia y una diplomática estadounidense el lunes, tras retirarse de las elecciones el actual director Antonio Vitorino.

Pope se enfrentaba en las elecciones por el puesto al exministro del gobierno portugués, que buscaba un segundo mandato, pero que finalmente retiró su candidatura tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente aventajado por su rival.

Vitorino obtuvo 67 votos en la primera ronda, en la que votaron secretamente 165 de los 175 miembros de la OIM.

La estadounidense, que se convertirá en la primera mujer en dirigir esta organización, consiguió 98 votos, a 12 de los 110 necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida.

Pope, que ocupa el cargo de directora adjunta de Gestión y Reforma de la OIM, asumirá sus funciones el 1 de octubre, precisó la organización en un comunicado.

Campaña y experiencia de Amy Pope

La campaña por este puesto causó una división entre Washington, cuyos candidatos dirigieron tradicionalmente la agencia, y sus aliados europeos, unas tensiones que ahora habrá que aliviar.

“Parece que causó algo de consternación diplomática”, dijo a la AFP Megan Bradley, profesora adjunta de la universidad McGill en Montreal y experta sobre la OIM.

Habitualmente, los jefes de las agencias de la ONU que desean un segundo mandato son reelegidos sin oposición.

“Todos mis predecesores durante 70 años tuvieron dos mandatos, no veo por qué un primer mandato exitoso no estaría seguido por un segundo”, había declarado en marzo Vitorino, de 66 años, segundo director de la OIM no estadounidense, elegido en 2018.

Compruebe también

Israel intensificó ataques en Rafah después de conocer el fallo de la CIJ

El Ejército israelí ha intensificado sus ataques en varias zonas de la ciudad de Rafah, …