Como ya es costumbre, cuando Marzo se acerca, las y los conductores y dueños de vehículos particulares de todo Chile incluyen en sus próximos gastos mensuales el pago del permiso de circulación, ya sea para renovar este documento o bien para obtenerlo por primera vez.
Sin embargo, los municipios abren este proceso en Febrero, lo que permite realizar este trámite con tiempo. En el caso de Iquique, ya se dio el vamos a la modalidad presencial y también está disponible en su versión vía web, a fin de evitar filas y excesivas aglomeraciones.
“Luego de recibir toda la información sobre tasaciones de vehículos, por parte del Servicio de Impuestos Internos, hemos verificado y cargado dicha información en nuestros sistemas, lo que nos permite poner a disposición de la comunidad un mecanismo ágil y cómodo para pagar el Permiso de Circulación 2022, siempre y cuando, el año 2021 o anteriores hayan efectuado este trámite en nuestra comuna”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
Al ingresar a www.municipioiquique.cl una imagen emergente dirige a la o el usuario al paso a paso de este proceso, lo que deriva en un ahorro de tiempo para las y los contribuyentes. Bajo esta modalidad ya se han concretado 3.108 de estos trámites y sus respectivos pagos, lo que representa un 29% más que a la misma fecha de 2021.
PRIMERAS INSCRIPCIONES
Para todas aquellas personas que inscribirán su vehículo por primera vez o bien ya tienen un permiso obtenido en otra comuna y desean renovarlo en Iquique, se ha dispuesto de un correo electrónico especialmente habilitado para este trámite. Debe escribir a primerainscripcion@municipioiquique.cl adjuntando en PDF su fotocopia de factura, de la inscripción en el Registro Civil, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica y certificado de gases o de homologación.
ESTADÍSTICAS
Durante el proceso 2021 del Permiso de Circulación; que incluye a vehículos particulares, luego a móviles del transporte público y, en una tercera etapa, a los camiones; la Municipalidad de Iquique recaudó por este concepto 4 mil 375 millones 347 mil 239 pesos, al alcanzar los 96.139 pagos tramitados.
“No obstante, y tal como lo establece la ley, el 62,5% de ese monto se debe entregar al Fondo Común Municipal, una instancia nacional que permite traspasar recursos a las comunas más pobres de nuestro país, por lo que sólo el 37,5% restante quedó en la capital de Tarapacá”, explicó Soria Macchiavello.
De los mencionados 96 mil 139 pagos destaca que 64.360 fueron realizados por internet, lo que facilita el proceso y permite mantener medidas sanitarias adecuadas en el actual contexto de pandemia que vivimos.
Si desea obtener ayuda sobre este proceso, puede llamar a los teléfonos 572-514507; 572-514508 y 572-514509, de lunes a viernes para resolver dudas o realizar consultas.