El análisis realizado con tecnología satelital realizado por el equipo de Fiscalización de CONAF, detectó la corta no autorizada de tamarugos y algarrobos en el predio España ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Para corroborar la información, fiscalizadores y guardaparques de la Corporación acudieron al sitio perteneciente a esta área silvestre protegida que administra CONAF, donde se confirmó con drones y un recorrido en terreno, la tala ilegal de ejemplares de especies nativas con problemas de conservación.
Al respecto, el director regional de la entidad, Juan Ignacio Boudon, indicó que “en la inspección pudimos constatar la intervención de un bosque, información que obtuvimos del estudio de imágenes satelitales con las cuales trabaja nuestro equipo. Al transitar por el predio se evidenció la presencia de árboles tumbados por retroexcavadora, además de encontrarse una gran cantidad de tocones”.
“Él o los responsables de este negligente accionar que produjo la pérdida de 26 árboles nativos, se expone a graves sanciones debido a que estas especies están protegidas por la legislación forestal, además de estar catalogadas en peligro de extinción- como el tamarugo-, y en categoría vulnerable, como el caso del algarrobo. Ante esta situación, procederemos a realizar la respectiva denuncia”, enfatizó Boudon.
De acuerdo a la normativa,cualquiera acción de corta o explotación de bosque nativo,plantación forestal o formación xerofítica, deberá hacerse previo plan o norma de manejo aprobado por CONAF, al igual que para las plantaciones existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Asimismo, para quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, como leña, deberán contar con una Guía de Libre Tránsitoemitida por la Corporación.
El responsable de corta, eliminación, destrucción o descepado de ejemplares clasificados vulnerables o en peligro de extinción, como en este caso, y que no corresponda a una intervención autorizadas por CONAF, será sancionado con una multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales por ejemplar, según indica la ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Además de este ilícito, el operativo de fiscalización dio cuenta que la tala ilegal tenía la finalidad de la construcción de caminos y loteos irregulares. Asimismo, el material forestal fue acopiado para la elaboración de leña y carbón, ya que además se encontró una hornilla para la fabricación de este último producto. A estos hechos, se suma la extracción de agua sin autorización.