Este 11 de marzo asumió el nuevo Consejo Regional de Tarapacá, periodo 2022-2025, el cual es presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, quien estableció las prioridades de inversión del nuevo Core para este año: Seguridad, Vivienda, Reactivación Económica y Medio ambiente.
“Hemos determinado que, durante este primer semestre, la seguridad y la vivienda van a ser las dos líneas de inversión donde más recursos se van a involucrar, y, en el segundo semestre, estamos pensando invertir en medio ambiente, a propósito de la contaminación que existe en comunas como Alto Hospicio; también en reactivación económica a través de los instrumentos que poseen algunos servicios públicos y nuestra propia Corporación de Desarrollo y universidades locales”.
Además, el presidente del Consejo, destacó la incorporación de cinco mujeres al Core, aumentando la participación femenina respecto al Core anterior. “Hoy tenemos un cuerpo colegiado que tiene mayor representación de mujeres y una presencia importante de personas que responden y son parte de nuestros pueblos originarios, precisamente el pueblo aymara. El desafío que hoy tiene este nuevo Core, es ir tras una profundización del proceso de descentralización. Chile vive un momento muy importante, los gobiernos regionales del país se están articulando para poder lograr las mayores competencias descentralizadas a partir de este gobierno que da inicio”, señaló.
Las autoridades que integran el nuevo cuerpo colegiado son: Rosita Torres Chávez, Sergio Asserella Alvarado, Luis Milla Ramírez, Solange Jiménez Dinamarca, Eduardo Mamani Mamani, Carlos Mancilla Riveros, Camila Navarro Pino, Germán Quiroz Cancino, Abraham Díaz Mamani, Daniela Solari Vega, Claudia Hernández Pérez, Freddy Araneda Barahona, Luis Carvajal Véliz e Iván Pérez Valencia.