La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad deducido por la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique la realización de un nuevo juicio, por jueces no inhabilitados, en contra de funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas, acusada por el Ministerio Público en calidad de autora del delito consumado y reiterado de apremios ilegítimos. Hechos que habría cometidos entre junio y agosto de 2019.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ,integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y Miguel Vázquez, acogió el recurso al considerar que el tribunal vulneró el principio de congruencia al incluir en la condena el delito de tortura.
“Que el análisis detenido de la sentencia, en especial de las secciones reproducidas precedentemente, pone de manifiesto que el sustrato fáctico de la acusación del Ministerio Público y de la querellante, que no incluyó hechos relacionados con el especial ánimo delictivo con el que habría actuado la encartada, fue excedido ampliamente, vulnerándose la concordancia o correspondencia impuesta como límite infranqueable a la decisión condenatoria, pues las particularidades del hecho y participación de la acusada que se dieron por probados, conducentes a calificarlos de determinada manera, difieren de la acusación propuesta por el persecutor y del acusador particular, cercenando, finalmente, el derecho de defensa de que es titular todo inculpado de un delito”, razona la Sala Penal.
“En efecto, las acciones descritas en la acusación fiscal y particular no dan cuenta de hechos que permitiera a la defensa entender por qué los hechos descritos en el acápite denominado ‘Hechos del día 20 de junio de 2019’ son constitutivos del delito de tortura, a diferencia de aquellos descritos bajo el epígrafe ‘Hechos día 23 de agosto de 2019’, calificados como constitutivos de apremios ilegítimos, máxime si cualquiera de ellos pudieron cometerse por una afán discriminatorio, como castigo por el acto cometido, o con el especial ánimo atribuido en la sentencia, esto es, obtener una confesión, evidencia incriminatoria y reconocimiento en la hoja de vida funcionaria de la encartada”, añadió la Corte.
“Se acoge el recurso de nulidad deducido por la defensa de la acusada J.M. S. R. y, en consecuencia, se invalida la sentencia de catorce de septiembre de dos mil veintiuno y el juicio oral que le antecedió en el proceso RUC N°1900684927-2, RIT 266-2021, del Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique y se restablece la causa al estado de realizarse un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado”, resolvió el máximo tribunal del país.
Condenada en septiembre de 2021
J.S.R. funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas fue condenada en septiembre de 2021, por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos cometidos en contra de cinco mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la Avanzada Aduanera del río Loa.
La Fiscalía había informado, que “con la prueba presentada en el juicio por el fiscal Juan Zepeda y la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio por acreditado que en junio del año 2019, la acusada J.S.R., siendo funcionaria de Aduanas y en el marco de las fiscalizaciones realizadas a buses que pasaban por el complejo del río Loa, revisó a tres mujeres, llevándolas hasta un cuarto privado donde les realizó acciones que les causaron graves sufrimientos a las víctimas, provocándoles lesiones físicas y vulnerando su intimidad, sometiéndolas a desnudamientos y otras acciones vejatorias”.
Asociación de Funcionarios de Aduanas
Ante este hecho, el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, Mauricio Soudre, destacó la decisión del máximo tribunal “porque nos devuelve la esperanza y la sensación de justicia frente a una sentencia sin precedentes que tomó el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique”.
Soudre explicó, que la funcionaria que cuenta con una hoja de vida intachable, fue condenada injustamente y debido a ello el gremio aduanero accionó y presentó un recurso de nulidad en virtud a la serie de vicios y errores cometidos durante el juicio desarrollado en Iquique.
“Hoy los ministros de la excelentísima Corte Suprema nos han dado la razón y el juicio se deberá repetir porque se condenó injustamente a una funcionaria intachable que lo único que ha hecho es trabajar por su país”.
El dirigente explicó, que el caso se remonta a 2019 y las mismas mujeres que acusaron a la funcionaria fueron condenadas por droga y expulsadas del país. “Lamentablemente el director nacional de esa época, que hoy fue sacado de su cargo, no hizo nada por nuestra colega, por lo cual como gremio debimos responder y hoy celebramos que se imponga la verdad y el derecho”.
Fuente: Soy Iquique