La dirección de la Convención Constitucional activó este martes la ampliación del plazo de redacción de nueve a 15 meses, por lo que el nuevo texto deberá estar listo en julio próximo.
Así lo comunicó la presidenta del organismo, la odontóloga María Elisa Quinteros (independiente), en el marco de su cuenta pública frente al Pleno.
“Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de funcionamiento de esta Convención por tres meses más, hasta completar un año de trabajo constituyente”, dijo Quinteros en el Salón de Honor del Congreso de Santiago.
“De acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir”, señaló.
El órgano, que se constituyó el 4 julio de 2021, tenía por mandato redactar y aprobar una propuesta de texto en el plazo máximo de nueve meses tras su instalación, lo que indicaba que podría finalizar el 4 de abril, pero podía optar a un plazo de prórroga de tres meses más una única vez.
De forma oficial, la extensión debía ser solicitada por la presidencia del órgano o por un tercio de sus miembros en los 15 días previos al vencimiento del plazo de nueve meses.
Posterior a su cuenta pública, y tal como establece el Reglamento del organismo, el Pleno procedió a votar la ratificación de la actual mesa directiva, para lo cual se requería la mayoría absoluta de los constituyentes (78).
La permanencia de la presidenta Quinteros y su vicepresidente, el médico Gaspar Domínguez, fue aprobada por 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones.
“Hace sólo tres meses jamás me hubiera imaginado que estaría hablando ante ustedes como presidenta de la Convención Constitucional, liderando esta histórica tarea. Las circunstancias me pusieron en este lugar con una responsabilidad que no imaginé tener. Más de una vez he tenido dudas, cansancio y preocupaciones, ¿pero qué proceso complejo como el que estamos viviendo no lo tendría?”, expresó Quinteros.
“Pese a la dificultades, acá estamos de pie, enteras, comprometidas y entusiasmadas para seguir liderando esta histórica tarea de entregarle una nueva Constitución al país”, enfatizó.
PLENO VOTARÁ CONSEJO DE JUSTICIA
Esta tarde, el Pleno se analizará el segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia que propone, entre otras iniciativas, la creación de un órgano denominado “Consejo de la Justicia”.
El diseño de este organismo, que tendría como objetivo el nombramiento de distintos jueces y estaría integrada por 17 personas -apenas seis de ellas del Poder Judicial-, ha causado un arduo debate entre los constituyentes y en el Poder Judicial.
Al respecto, la nueva vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, advirtió esta mañana que “lo sustantivo que a nosotros nos preocupa es la composición y no dejar estas atribuciones tan abiertas que podrían calificarse a los jueces de acuerdo a sus fallos, cosa que no es adecuada porque obviamente podría afectar la independencia judicial”.
“Hay ciertas atribuciones que se le dan al consejo que son excesivamente abiertas y que a nosotros nos preocupan como se lo hemos hecho presente a la Comisión de Venecia cuando nos reunimos con ella”, indicó la portavoz del Poder Judicial en su primera comparecencia.
“Particularmente, esta revisión integral que se haga de los tribunales en audiencia pública nos parece muy preocupante puesto que justamente en virtud de esta situación es que se establece una separación entre lo jurisdiccional y lo administrativo y siendo así entonces la revisión integral tendría que referirse a los jurisdiccional y es parte nos preocupa mucho, creemos que sería bueno definirla”, agregó.