Desde la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional salieron a defender el acuerdo para su nueva propuesta sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo entre otros aspectos, tras los duros cuestionamientos del senador José Miguel Insulza (PS).
El legislador y otrora ministro cuestionó que el documento concordado por casi todos los colectivos de izquierda y centroizquierda de esa instancia elimine el Senado actual, y lo reemplace por una “Cámara de las Regiones”, que acompañará -con menos facultades- al “Congreso de Diputados y Diputadas”.
Remarcando que la Cámara Alta vigente “siempre ha sido elegida por regiones”, comentó -ayer en radio Universo– que “lo que me molesta mucho es la reducción sustantiva de sus atribuciones, de su trabajo, de lo que hacemos (…) lo que más me llama más la atención de todo esto es que se diga que (en la propuesta) hay una Cámara de Diputados y una cámara de las regiones y que las dos legislan, pero cuando tiene una opinión la Cámara de Diputados, esa es la que prevalece: es un poquito ridículo, porque uno siente que esa gente va a legislar sin ningún motivo”.
“No creo que las críticas sean atendibles”, opinó este miércoles el convencional Guillermo Namor, de la Región de Atacama. “Yo creo que las aprensiones que pudo haber tenido el senador responden a ese mecanismo actual espejo (de dos cámaras que colegislan y revisan los proyectos de la otra) con métodos recíprocos”, mientras que “lo que nosotros estamos haciendo es cambiar la lógica de representación“.
“Lo que hace la Cámara de Regiones es que crea un espacio de representación entre la política territorial y la política regional y va a permitir que el día de mañana, por ejemplo, quienes fueron concejales pasen a la Asamblea Regional y quienes fueron a la Asamblea Regional pasen a la Cámara de Regiones”, expuso.
“Leo de esas palabras un dejo de desprecio por una política que considere realmente a las regiones”, fustigó a su turno el constituyente comunista Marcos Barraza. “Tal vez a él no le gustaría postular a la Cámara de Regiones, pero hay muchas personas que tienen afecto y que tienen voluntad de desarrollo por las regiones”, criticó también, planteando que -según él-, pese a que Insulza es senador por Arica, “nadie podría decir que es un regionalista”.