El abogado y ex Seremi de Educación, Claudio Chamorro estuvo en la mañana Interactiva de Radio Bravissima de Iquique, quien abordo la problemática de falta de matrícula en los establecimientos educacionales en la región.
En su rol como ex seremi de Educación el abogado Claudio Chamorro, comentó que somos la región con la mayor problemática de falta de matrículas en el país,
En este contexto, señalar que la oferta de cupos en establecimientos educacionales en Tarapacá se ha mantenido, pero la demanda ha aumentado en forma muy especial, ¿y porque se produce? , es debido a la presión de muchos niñ@s que son hij@s de migrantes.
La cantidad de niños extranjeros, que por mandato constitucional deben tener educación, y no tienen rut, es enorme, claro si ellos puede tener un Número de Identificación Provisoria del Estudiante, que lo entrega el Ministerio de Educación para poder ser matriculado.
En este sentido, en esto momentos hay una presión enorme sobre el proceso de admisión escolar, ya que no discrimina entre chileno o extranjero por lo que todos tienen la misma oportunidad, el problema se suscita cuando el niñ@ no participa de este proceso.
Estamos viviendo una situación especial debido que antes pensábamos que éramos una región de paso, pero ahora los migrantes se están quedando en nuestra ciudad y eso hace que las familias busquen que sus hij@s tengan educación.
Debo ser claro, hoy ya no hay vacantes, hay cerca de 3 mil 800 jóvenes sin matrícula, situación que comenzó este año escolar 2022, generado por el gran número de migrantes que se están quedando en la región.
Es cierto que el Delegado Presidencial se comprometió a aumentar los cupos en los colegios de la región, es bien, pero no es muy fácil ya que existen normativas de espacios, infraestructura, personal que deben cumplir los establecimientos educacionales.
Yo creo que solo podrán ingresar a estudiar en esta región cerca de 800 niñ@s
Solución
Para ir solucionando este problema, primero hay que ser honesto, y decir que no va haber solución de matrículas este año 2022 para todos, mi impresión es que solo podrán ingresar a estudiar cerca de 800 niñ@s quedando muchos niños y niñas sin matriculas.
Y esto seguirá aumentado, ya que se viene el levantamiento del Estado de Excepción y se abrirá la frontera, por lo tanto aumentara el número de migrantes en la región y por ende de infantes que quieren estudiar.