Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano, en la que se evidencia una baja en la aprobación de la gestión del presidente, Gabriel Boric, a poco más de un mes desde su toma de poder.
La consulta arrojó una aprobación del 27,8% a su administración, es decir, 6,2 puntos menos con relación al porcentaje de marzo. Asimismo, en esta pasada el mandatario escaló su desaprobación 10 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un 51%, mientras que un 21,2% se abstuvo de emitir una evaluación.
Por otro lado, el gabinete del presidente Boric alcanzó una aprobación del 24,1%, es decir, 4,7 puntos menos con relación a la medición anterior. La desaprobación fue de un 56,6%, elevándose 10,5 puntos con relación a la medición anterior. Un 19,3% no supo cómo evaluarlo.
Nueva Constitución
Según la encuesta de Pulso Ciudadano, un 45,6% de la población estaría “muy de acuerdo” con cambiar la actual Constitución, es decir, 26,2 puntos menos, con relación a la medición realizada en la primera quincena de octubre 2020, cuando superó el 71%.
En tanto, teniendo en cuenta la información conocida por la ciudadanía hasta el momento, se estima que un 36,8% estaría optando por rechazar el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional. Un 32,2% lo estaría aprobando y un 31,0% aún no lo sabe.
Además, un 46,6% de las personas encuestadas declaró estar muy interesada en el Proceso Constituyente, mientras que un 25,1% indica que está medianamente interesada y un 28,3% indica que está nada o poco interesada.
Un 33,5% de la población declara que estar muy informada de las discusiones y aprobaciones de artículos que se han efectuado en la Convención Constitucional. Un 37,7% indica que está medianamente informada y un 28,8% indicó que esta nada o poco informada.
En otros aspectos, se planteó que los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 41,7%, inflación 41,3%, inmigración 22,1% y pensiones 20,6%.
Fuente: CNN Chile