Durante las festividades de Semana Santa la Seremi de Salud Tarapacá realizó un decomiso y sacó de circulación 208 kilos de productos del mar como pulpos, lapas, pescados y ceviches por comercializarse en la vía pública, a temperatura ambiente y con origen desconocido.
El hecho ocurrió en las inmediaciones del Terminal Agropecuario de Iquique, donde también el equipo encontró quesos de procedencia clandestina desde Bolivia.
La autoridad sanitaria efectuó 129 fiscalizaciones a locales que tienen mayor demanda de los consumidores como las distribuidoras y locales de expendio de mariscos y pescados, cursando 12 sumarios sanitarios, de los cuales ocho resultaron con la medida de prohibición de funcionamiento por presencia de vectores de interés sanitarios y deficiencias sanitarias, hasta que fueron corregidas y subsanadas las deficiencias detectadas.
“Durante estos días, además hubo dos brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) que afectaron a dos grupos familiares por consumir pescado dorado. Una de estas familias habría adquirido el producto en un lugar no autorizado (ambulante)”, informó el seremi de Salud, David Valle.
La Seremi de Salud indicó, que en plan de trabajo de Semana Santa, también abordó la toma de muestras de platos preparados listos, que son tomados con antelación en distintos restaurantes de la comuna, y además jornadas educativas enfocadas a la manipulación higiénica de alimentos y normativas vigentes.
Respecto al Programa Regional de Vigilancia de Marea Roja, que se desarrolla quincenalmente en las distintas caletas de la región, se informó que las muestras de bivalvos que se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para la detección de las toxinas marinas de interés sanitario, han salido conformes.