Un anhelado sueño se hizo realidad para la comunidad de Huatacondo, con la habilitación y mejoramiento de la estación médico rural para la localidad que se traducirá en un beneficio directo para los vecinos, pues garantizará mejoras en el acceso a prestaciones en salud, calidad en la atención y una mayor resolutividad en los controles y diagnósticos.
Las nuevas instalaciones sanitarias son el resultado del trabajo entre la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, la Municipalidad de Pozo Almonte y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, además del apoyo de la Fundación Círculo, que han permitido consolidar en el tiempo diversos proyectos sociales, educacionales, en infraestructura, de desarrollo productivo, entre otros.
En el marco inaugural de estas dependencias, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó el impacto que tendrá en el bienestar de los vecinos. “Estas nuevas implementaciones responden a un trabajo coordinado que comenzó en 2020, que significan un mejoramiento en las atenciones en salud y un cambio positivo en la calidad de vida de la comunidad de Huatacondo. Además, este proyecto fortalece otros apoyos como, por ejemplo, un convenio que la Comunidad mantiene con el municipio de Pozo Almonte, que asegura que la posta rural cuente con un paramédico las 24 horas durante los siete días de la semana”, sostuvo.
Esta estación médico rural no sólo incorpora cambios en infraestructura, sino también equipamiento e instrumentación sanitaria, de manera de entregar una mejor prestación y facilitar la labor de los funcionarios de la salud primaria del municipio de Pozo Almonte, la que va dirigida particularmente a los adultos mayores de este poblado de la Provincia del Tamarugal, quienes requieren permanente asistencia médica y una pronta capacidad de respuesta.