El presidente Gabriel Boric aseguró este martes que avanzarán, de manera progresiva, en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En conversación con Radio Cooperativa, señaló que esta medida cuesta cerca de 8 mil millones de dólares, lo que podría llegar a 12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario.
“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, detalló el jefe de Estado.
Boric dijo que deben evaluar el mecanismo específico para llevar a cabo esta medida. “Condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que “los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos, y por eso también es importante la reforma tributaria”.
En abril pasado, el ministro Marco Antonio Ávila ya había señalado ante el Congreso que la administración de Boric buscaría terminar con este método de financiamiento.
“Sabemos qué significa el desarrollo del despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado que fue el CAE, que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto. Ahí hay un compromiso”, expresó.
Además, el titular de Educación especificó que, desde 2006 a la fecha, más de un millón de estudiantes se han endeudado por medio del Crédito con Aval del Estado. En tanto, la morosidad al 2021 era de un 48%.