Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano, la que reveló una caída respecto a la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric.
Durante la segunda quincena de junio, el mandatario obtuvo la aprobación de 24,3%, cayendo 8,5 puntos respecto a la consulta anterior. Asimismo, su desaprobación aumentó en 6,1 puntos llegando a 54,6%. Un 19,3% no supo cómo evaluarlo.
El sondeo también midió las opciones de la ciudadanía respecto al Plebiscito de Salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre. Un 44,4% de la población se inclinaría por la opción Rechazo (+2,5 puntos), mientras que un 25% votaría Apruebo (-4,7%)
Asimismo, las expectativas en torno a las votaciones que determinarán el futuro de la propuesta de nueva Constitución reflejaron que un 32,1% cree que ganará el Apruebo, y un 41,6% piensa que va a ganar el Rechazo.
Por otro lado, se preguntó a los encuestados su postura respecto al cierre de la Fundición Ventanas. Los resultados arrojaron que un 45% está muy de acuerdo o de acuerdo con el cese de operaciones de la planta de Codelco, y un 24,8% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.
Finalmente, la medición reveló que los principales problemas del país a juicio de la población son la delincuencia (46,5%), la inflación y alza de precios (45,3%), el narcotráfico (19,7%) y la inmigración (18,7%).