El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmó este viernes que votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, asegurando que aunque valora el trabajo realizado por la Convención Constitucional, tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos” de la propuesta de nueva Carta Fundamental.
A través de una declaración pública, el ex mandatario entregó las razones de su postura para inclinarse por la opción de rechazar, advirtiendo que siempre ha sostenido “la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva”.
En esta línea, recordó que durante su gobierno (1994-2000) envió al Parlamento “varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición. Años después, voté favorablemente las enmiendas que modificaron gran parte de los enclaves autoritarios. Fue un gran paso, pero insuficiente”.
“Por eso, durante la campaña presidencial de 2009 propuse la Constitución del Bicentenario, junto a destacados abogados y expertos constitucionalistas. Y en octubre de 2020, voté a favor de que se redactara una nueva Constitución y que ese trabajo estuviera a cargo de una Convención inclusiva y paritaria”, puntualizó el líder democratacristiano, quien con esta postura se aleja de lo decidido por la Junta Nacional de su partido de ir por el Apruebo.