La diferencia entre el Rechazo y el Apruebo disminuyó de quince a ocho puntos porcentuales de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, según revela este domingo la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem. El sondeo analiza el período comprendido entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio, y contabiliza 701 casos de 189 comunas, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.
De acuerdo a los principales resultados del estudio, la opción Rechazo a la nueva Constitución bajó del 52% al 47% , lo que representa una caída de cinco puntos en comparación con la encuesta de la semana pasada. Por su parte, el Apruebo subió dos puntos y llegó al 39%, recortando así la brecha con el Rechazo. Mientras que un 14% aún permanece indeciso con miras a la consulta ciudadana, tres puntos más que en el sondeo previo. Junto con esto, Cadem muestra que, entre quienes votarán Apruebo, un 10% cree que debe mantenerse el texto tal como fue redactado por la Convención Constitucional; y un 36% considera que debe ser reformada en lo que sea necesario. Asimismo, entre quienes rechazan, 31% estima que se debe proponer un nuevo proceso constitucional y un 21% cree que se debe mantener la Carta Magna actual.
En ese sentido, 70% del total de los encuestados está de acuerdo en que, si gana el Rechazo, se debe iniciar otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, y un 71% considera que dicho proceso debe hacerse a través de un plebiscito. En tanto, un 25% prefiere un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno. Sobre el mecanismo para hacer un nuevo proceso constituyente, un 36% opta por una Convención Constituyente 100% electa; un 29% por una Convención Mixta entre convencionales electos y otros nombrados por el Congreso; un 23% prefiere un comité de expertos electo; un 7% apoya un comité de expertos nombrado por el Congreso; y un 3% cree que debería hacerlo el Parlamento actual.
Fuente: Emol.com