El expresidente Ricardo Lagos se refirió durante esta jornada a la aprobación del proyecto para rebajar el quórum de 2/3 a 4/7 para reformar la actual Carta Magna, donde destacó la postura y el compromiso de la derecha.
Recordemos que los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- propusieron un listado de 10 puntos para avanzar hacia una “nueva y buena” Constitución.
Esto se da en el contexto de la aprobación del proyecto para rebajar el quórum de 2/3 a uno de 4/7, el cual se aprobó ayer y que fue despachado al Ejecutivo.
Cabe mencionar que el expresidente Lagos se niega a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, y ha dicho que la opción que gane necesitará de reformas y que el debate seguirá el día después del referendo.
“Lo ocurrido ayer es importante y significativo”
En esta línea, el exmandatario dijo que “lo que ha ocurrido en el día de ayer (miércoles) es importante y significativo, en el sentido de que partidos que hasta ayer sean muy reacios a poder entender las necesidades de lo que había que hacer”.
“Desde 1990 estamos hablando estos temas, una vez que se derrotó a Pinochet en el plebiscito, es cierto él siguió ocho años de comandante en jefe, era una transición particular”, indicó Lagos.
El exjefe de Estado cree “que lo que ayer ocurrió con los partidos de derecha es un signo positivo, en la dirección correcta. Y esperemos que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión, de que no se podía hacer los avances”.
“Creo que el avance que ha tenido -por ejemplo- todo lo que dice relación con lo que son los derechos económicos y sociales que hay que garantizar, creo que es muy importante”, precisó el expresidente.
Lagos también reiteró que “pase lo que pase va a tener que continuar un debate constitucional”.
Estas declaraciones las dio luego de participar en un seminario en el Congreso en Santiago.