La performance de la agrupación artística “Las Indetectables” en el marco del cierre de la campaña Apruebo Transformar, que se desarrolló en la ciudad de Valparaíso este sábado de cara al plebiscito de salida, generó una ola de reacciones durante las últimas horas.
Los registros del cuestionado momento muestran cómo una persona se descubre el trasero y otra extrae desde allí una bandera chilena, mientras declara lo que significa para ella “abortar Chile”, expresando que esto “significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual”.
Usuarios en redes criticaron el hecho por el contexto familiar en que se llevó a cabo y también se creyó erróneamente que la actividad fue auspiciada por la Municipalidad de Valparaíso. Desde Apruebo Transformar salieron al paso explicando que la performance “no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad” y el alcalde Jorge Sharp expresó su “absoluta condena”.
REACCIONES DESDE EL GOBIERNO, LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y EL COMANDO DEL APRUEBO
Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo repudió y condenó “tajantemente” esta situación, ya que “estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes“, haciendo un llamado expreso a no difundir dicho video.