En una sesión que tuvo carácter no resolutivo, los integrantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Eduardo Mamani, realizaron una serie de consultas acerca del funcionamiento, de los cobros y de la mantención de las vías, a los representantes de la empresa que tiene adjudicada las concesiones de las rutas A-1, que une Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena, y A-16 que conecta a Iquique con la ex Oficina Salitrera Humberstone.
Los consejeros regionales citaron a los representantes de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto Sociedad Anónima, para que explicaran las obligaciones que tiene dicha empresa por contrato, respecto a la limpieza de las rutas concesionadas, a la reparación de los baches que tienen las vías, y a la erradicación de los microbasurales que se evidencian en distintos segmentos de las rutas A-1 y A-16.
Durante la sesión, a la cual también asistieron representantes de la SEREMI de Obras Pública, liderados por la Secretaria Regional Ministerial Gabriela González, los consejeros regionales le consultaron también, a los responsables de la concesionaria, respecto al programa de limpieza de ambas rutas, y de los resultados de su implementación.
La comisión estuvo conformada por los consejeros regionales Carlos Mancilla, Camila Navarro, Daniela Solari, Sergio Asserella, Luis Milla y Luis Carvajal, además de su presidente, el consejero Eduardo Mamani.
Luego de escuchar la exposición del Gerente General de la Sociedad Concesionaria Ruta del Desierto S.A., Cristián Gallardo, los integrantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Telecomunicaciones del CORE de Tarapacá, acordaron con los expositores e invitados, que la SEREMI de Obras Públicas solicite una reunión con la Dirección Nacional de Concesiones, organismo que depende del MOP y que tiene sus oficinas en Santiago, para revisar los puntos específicos del contrato suscrito con la empresa Rutas del Desierto S.A., y de esa manera, conocer el detalle de aspectos como las multas cursadas a dicha empresa, en lo que va de funcionamiento de las concesiones otorgadas, y el programa de mejoras que ha presentado la concesionaria, respecto a la reparación de las rutas, a la seguridad vial, y al mantenimiento del limpieza en las mismas.