“Ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación”. Esa es la lectura que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse el alza de 0,9% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, llevando el dato anualizado a retroceder por primera vez desde febrero de 2021.
Esto, considerando que se cumplieron las proyecciones del mercado, que apuntaban a que la inflación a doce meses descendería del 14,1% que alcanzó en agosto -su mayor nivel en 30 años-, para ubicarse en 13,7%. De esta forma, en lo que va de 2022, la escalada de precios en el país ha acumulado un salto de 10,8%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El dato estuvo en línea con las expectativas de analistas, quienes proyectaban que la inflación se moderara en el país, y que la variación mensual de septiembre fuera inferior a 1%. Frente a esto, Marcel resaltó que “hemos tenido la primera baja de la inflación en doce meses, después de dieciocho meses”, añadiendo que “es muy probable que lo volvamos a tener en el mes de octubre, entonces, creo que ya estamos empezando la inflexión en materia de inflación”. “Me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema”, cerró el titular de Teatinos 120.
Fuente: Emol.com