En esta jornada, se conoció la polémica por la designación del Presidente Boric del integrante del directorio del Metro de Santiago del arquitecto Nicolás Valenzuela Levy, foto portada, quién en el estallido social llamaba a “evadir y no pagar, es otra forma de luchar” justamente en la institución en la que ya está trabajando, designado por el mandatario.
En su tuiter aparecen varias fotos de Valenzuela, entre ellas, en una marcha con un pañuelo rojo que cubre casi toda su cara y que se distingue un logo “perro matapaco”, que se ve arriba.
En otra imagen -que se ve abajo- aparece delante de un muro, hace dos años y escribe “vivos y de vuelta CTM. No nos para nadie, ni ningún virus culiao”.
Ante toda esta polémica, el destacado acádemico Franco Basso pidió la renuncia de Valenzuela, tras la publicación llamando a quemar una iglesia. Si bien la imagen de la iglesia fue publicada por el arquitecto designado como miembro del directorio, la frase que la acompaña es falsa. Le atribuyeron que con la foto de la Iglesia habría escrito “mucha leña”.
Esto escribió el ingeniero Basso: “El presidente gabrielboric debe pedirle la renuncia al Director de Metro valenzuela levi
por este mensaje. No es posible que en una empresa estatal haya una persona que ofenda de esta manera a quienes profesan la religión Católica”.
El militante del Frente Amplio Nicolás Valenzuela salió a enfrentar a los que lo acusaron de violentista: “Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por “Sin Torniquetes”, proyecto de podcast que hicimos durante 2020. Se trata de una frase que discutí en ensayo con que gané concurso latinoamericano”.
Múltiples reacciones
El alcalde de La Florida Rodolfo Carter escribió que “Indignación y tristeza por los chilenos que tanto sufrieron el estallido social. Eso provoca el nombramiento de valenzuela levi. Tras avalar la violencia y el fuego lo nombran Director del metro de santiago. Nada importa, sólo que es amigo: el único Currículo que le importa a este Gobierno”.
El arquitecto y urbanista Iván Poduje escribió: “Este señor validó y celebró evasiones violentas que dañaron el patrimonio del metro de santiago donde hoy es director En cualquier empresa le piden la renuncia, pero como es un cargo político -cupo RD- podría quedarse, lo q sería impresentable”.
La senadora Ximena Rincón también reaccionó: “En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director del metro de santiago que llamaba “leña” a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre!”
Fuente: Cambio 21