Con el fin de mitigar la crisis que vive el rubro de la construcción y que en decenas de casos afecta directamente a obras de infraestructura pública, el Gobierno -a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- comunicó que Contraloría tomó razón de un decreto que permite un “reajuste polinómico en contratos vigentes”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, detalló que el decreto se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hacienda.
“El reajuste extraordinario de los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución es una medida de mitigación frente a la constante alza de materiales e insumos en la industria de la construcción. Esta medida excepcional se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales”, explicó.
La autoridad reiteró que el alza de los costos asociados a la construcción ha implicado “muchas dificultades para empresas” que trabajan con el Ministerio.
“Es por eso que con Hacienda hemos trabajado una medida que ya fue aprobada por la Contraloría. Es una medida inédita, que permitirá hacer un reajuste retroactivo a las empresas que actualmente tienen contratos con nosotros”, agregó.
García remarcó que con ello los contratos vigentes podrán llegar bien a término “y que las empresas que trabajan con el Estado puedan tener una situación saludable”.
Por último, remarcó que al Gobierno le precupan tanto el bienestar de estas empresas -que son claves en la economía y generación de empleos- como sus trabajadores.
“Frente a situaciones extraordinarias, como la que hoy estamos viviendo producto de la pandemia, es necesario aplicar medidas extraordinarias como las que estamos aplicando. No dejaremos de trabajar en conjunto con la industria, de manera que podamos asegurar obras públicas de calidad y a tiempo, en todos los rincones del país”, finalizó el ministro García.