viernes , 22 noviembre 2024

Bolivia supedita diálogo sobre migrantes irregulares a una negociación por el mar

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este jueves que es el momento de iniciar una “nueva etapa” con Chile, para lo que planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, el litio y la migración, al conmemorar los 144 años de la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico.

“Hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares” y es “una herida abierta no solo en el país sino en nuestra América”, dijo Arce al iniciar su discurso.

El presidente señaló que, como ocurrió durante el Gobierno de Salvador Allende (1970–1973), está seguro que “será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas”.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, anunció Arce y añadió que no hay que tener “miedo de sanar heridas”.

Precisamente hace un año, cuando recién Gabriel Boric había asumido la Presidencia de Chile, Arce señaló que el restablecimiento de las relaciones solo sería posible “en el marco de la solución al tema marítimo” y que hacía “votos” para que el nuevo mandatario chileno terminara con el “enclaustramiento del pueblo boliviano”.

Compruebe también

Israel intensificó ataques en Rafah después de conocer el fallo de la CIJ

El Ejército israelí ha intensificado sus ataques en varias zonas de la ciudad de Rafah, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *