Siguiendo con la tendencia de la recuperación y reactivación del mercado laboral, el último informe de Empleo trimestre enero-marzo 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región registró una Tasa de Desocupación de 6.4% decreciendo 1,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, además, fue menor a la registrada a nivel nacional (8,7%).
Además, el boletín indicó que la Tasa de Ocupación fue de 59.7% ubicándose como la cuarta más alta a nivel nacional.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “en un año se crearon más de dos mil empleos en la región y el número de asalariados formales llegó a 110.171 cifra que ha ido en constante aumento”.
Agregó que “queremos también aumentar la participación laboral femenina, que se promueva la igualdad de género, hacer compatible nuestra vida laboral con nuestra vida familiar, generando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan conciliar estos dos ámbitos, sin verse en la obligación de tener que optar por alguno de ellos. Esto permitirá mejorar las condiciones laborales de las mujeres y a la vez, asegurar que puedan acceder a las mismas condiciones y beneficios que los hombres”.
INFORMALIDAD
Para la autoridad de la cartera de Trabajo “todas estas cifras también representan un desafío y nos invitan a seguir trabajando en promover el Trabajo Decente, aumentar la cobertura fiscalizadora y promover relaciones laborales justas con perspectiva de género”.
Prieto expresó que “una de las necesidades y desafíos para la región es trabajar con la informalidad laboral que si bien se redujo en 1.2% se situó en 32.7% encontrándonos en la octava posición a nivel nacional”.
Entre las medidas propuestas por el Gobierno incluyen reducir la informalidad por la vía de sanciones y controles a la actividad informal e incentivos y facilidades para formalizar empresas, lo que da cuenta la intención de mejorar esta situación en las personas del país y nuestra región.