Desde el 2 al 5 de mayo se extenderá el operativo de reducción de Lista de Espera que realizará el Servicio de Salud Tarapacá junto aFundación Acrux y el Gobierno de Tarapacá.
Una iniciativa que busca cubrir, en una primera etapa, cerca de 1.800 prestaciones de primera atención a pacientes con necesidades en 13 especialidades, tales como: reumatología, neurología consulta, cirugía Infantil, broncopulmonar adulto, cirugía adulto, pediatría, medicina interna, EDA (gastroenterología), COLONO (coloproctología), nefrología adulto, oftalmología consulta, eco ginecología, radiología – Eco mama.
Este operativo se materializa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá, por $5 mil millones, recursos destinados al Servicio de Salud Tarapacá, en el marco del proyecto “Subsidio Resolución de Listas de Espera GES y no GES”, el cual espera beneficiar, en total, a 32.017 usuarios del sistema público de salud.
En este sentido, Fundación Acrux, institución sin fines de lucro y que realiza hace 20 años prestaciones médicas gratuitas y resolutivas en todo el territorio nacional, será la encargada de poner a disposición 28 voluntarios durante los días que dure el operativo.
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien estuvo presente en el inicio de esta iniciativa, señaló que “la idea es fortalecer la salud pública con recursos adicionales, que permitan que el trabajo que se realiza por parte del Servicio de Salud pueda ser complementado y pueda aumentar la cobertura de las personas que hoy requieren ser atendidas de manera urgente. Hoy son cerca de 1.800 prestaciones, pero el proyecto y la magnitud que nosotros estimamos es de cerca de 30 mil beneficiarios que, en los próximos meses y años de este programa, van a ser precisamente beneficiados de estos recursos adicionales”.
En tanto, la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, enfatizó en la importancia de este operativo para los pacientes.
“Existen personas que llevan muchos años que vienen con una interconsulta de atención primaria y el especialista no las ha podido ver, por lo tanto, no pueden seguir hacia una cirugía, por ejemplo, sin esa consulta con el especialista previo. Quienes hoy nos acompañan son fundamentales, porque todos los pacientes que llegan a nosotros por lista de espera vienen remitidos de la atención primaria donde el médico general tiene pesquisas, algún problema y lo deriva. Esa derivación es la que hoy día estamos atendiendo con la ayuda de estos especialistas”, expresó la directora.
Las prestaciones de este operativo tendrán lugar en la Cuarta Zona Naval, el Hospital de Iquique y el Hospital Alto Hospicio, siendo este último establecimiento donde se concentrará el mayor número de atenciones. Cabe destacar que, durante la primera jornada, se realizaron 90 ecografías ginecológicas y más de 100 atenciones de fondo de ojos.