La autoridad comunal inició su periplo visitando al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien estuvo acompañado del director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; de Coordinación Regional, Carlos Núñez y del Cónsul General de Chile en La Paz, Bolivia, Fernando Velasco.
Ante los representantes diplomáticos, Soria Macchiavello expuso sobre los nocivos efectos que tuvo la pandemia para la comuna, en especial, por ser Tarapacá el epicentro de la crisis migratoria, por lo que le pidió a Van Klaveren continuar apoyando las acciones de inserción internacional que desarrolla Iquique, en especial, en el Centro Oeste Sudamericano.
Por su parte, el canciller chileno indicó que “siempre es importante conocer el actual momento del Norte Grande y confirmar el potencial internacional de Iquique, que ha estado muy vinculado al Corredor Bioceánico”. Además, dijo que está consciente del papel que desempeña Iquique y cómo se generan hoy circuitos turísticos integrados con los departamentos de Oruro y Potosí y, en cierto modo, con el Noroeste de Argentina.