Estimados amigos, el 27 de marzo del presente año, el Presidente chino Xi Jinping, en una reunión grupal con los representantes de la comunidad empresarial estadounidense y de la comunidad académica estratégica en Beijing, daba la bienvenida a ellos a “seguir invirtiendo en China, profundizando en China y ganando en China”, porque frente a un entorno internacional repleto de cambios y turbulencias, China siempre ha sido y sigue siendo una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo. Decimos: “La próxima ‘China’ sigue siendo China”, porque elegir ser amigo de China y cooperar con China es elegir la oportunidad y la esperanza.
En primer lugar, China tiene fuerza. El presidente Xi Jinping ha señalado que la economía china es sana y sostenible. El año pasado, la economía china creció un 5,2%, situándose en las cifras más altas entre las principales economías, con un crecimiento incremental de más de 6 billones de yuanes (830 mil millones de dólares), equivalente a la económía total de un país de tamaño medio en un año, contribuyendo en más de 30% al crecimiento económico mundial. Al mismo tiempo, la estructura económica de China se ha optimizado continuamente, las de industrias emergentes como las de alta tecnología, la economía verde y la economía digital, entre otros, se están desarrollando florecientemente, el valor de las exportaciones de los “tres nuevos tipos de productos” (vehículos eléctricos, baterías de litio y dispositivos fotovoltaicos) ha superado la marca del billón de yuanes(140 mil millones de dólares), y la formación de las fuerzas productivas de nueva calidad está en progreso acelerado, inyectando un nuevo impulso al crecimiento económico.
En segundo lugar, China tiene potencialidad. Nuestro país cuenta con las ventajas institucionales de una economía de mercado socialista, las ventajas de la demanda de un megamercado, las ventajas de la oferta de un sistema industrial completo y las ventajas del talento de un gran número de trabajadores y empresarios de alta calidad. Estas ventajas confieren a la economía china un fuerte impulso endógeno, resistente y potencial, proporcionando una base sólida para la estabilidad y un amplio espacio para el progreso. Por todo eso, afirmamos que las perspectivas del desarrollo de alta calidad de China y la modernización china son brillantes.
En tercer lugar, China tiene fuerza motriz. La reforma y la apertura son un importante medio mágico para la China contemporánea a mantenerse a tono con los tiempos. Por un lado, China está profundizando la reforma del mercado para estimular la vitalidad de este y la creatividad social; por otro, se dedica a ampliar la apertura de alto nivel al exterior, compartiendo las oportunidades de desarrollo con el mundo. El Presidente Xi Jinping subrayó, “estamos planificando y aplicando una serie de iniciativas importantes para profundizar la reforma de forma integral “. La reforma de China no se detendrá y tampoco su apertura, lo que proporcionará un impulso continuo al desarrollo económico del país.
En cuarto lugar, China tiene el sentido de la responsabilidad. En nuestra era llena de desafíos como de esperanza, China no sólo trabaja por la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, sino también por el progreso de la humanidad y la gran armonía del mundo. China propone el concepto de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, la Iniciativa para el Desarrollo, la Seguridad y la Civilización Global, y la promoción de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, orientando una multipolarización mundial igualitaria y ordenada y una globalización económica beneficiosa e inclusiva, todos los cuales reflejan la responsabilidad histórica y la sabiduría de China como un gran país responsable, y proporcionan una energía positiva insustituible para la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global.
Amigos, una China próspera no es solamente la suerte para el pueblo chino, sino también para el pueblo de todo el mundo. Esperamos avanzar juntos, elegir las oportunidades, la esperanza, y el futuro, aportando con nuestra parte a la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Fu Xinrong
Cónsul General de la República Popular China en Iquique