Comunicaciones de la Municipalidad de Iquique, en declaración pública, dio a conocer detalles del accidente de un bus de su propiedad, que transportaba a integrantes del Club de Adultos Mayores «Primavera».
«A raíz del accidente sufrido por un bus de su propiedad entre las localidades de Requinoa y Rengo, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, mientras viajaba de regreso a nuestra ciudad, la Municipalidad de Iquique declara lo siguiente:
1.- El bus de la Municipalidad de Iquique Placa Patente Única HYHR-95 estaba destinado, según el Decreto Alcaldicio N°433/2024, al traslado de 39 personas mayores que forman parte del Club de Adulto Mayor “Primavera” que viajaron con destino a diversos puntos en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos. Además, en el bus venían dos choferes municipales.
2.- Siendo cerca de las 00:20 horas de esta madrugada, cuando el vehículo traía a estas personas mayores de regreso a Tarapacá; entre las localidades de Requinoa y Rengo, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; este choca con una barrera de contención ubicada en el bandejón central.
3.- En este hecho, resultaron 8 personas mayores con lesiones de carácter leve quienes fueron trasladadas al Hospital “Ricardo Valenzuela Sáez” de Rengo; donde fueron diagnosticadas, atendidas y, posteriormente; dadas de alta a primeras horas de esta mañana.
4.- Desde el momento en que llegó la primera información, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello determinó movilizar de inmediato todos los medios logísticos y humanos para dar cobertura a la emergencia. Esto, consideró un bus de reemplazo para el traslado de personas desde el lugar del accidente a un hotel de pernoctación en la misma localidad de Rengo y la entrega de raciones alimenticias.
5.- En razón de todo lo expuesto se decidió arrendar un bus privado en la zona para traer de regreso a estas personas mayores y a los 2 choferes, a la brevedad posible.
6.- Respecto del vehículo fiscal siniestrado, este cuenta con su respectivo seguro y se están realizando las gestiones que permitan repararlo en la región del accidente y así evitar su traslado a Iquique para ello, movimiento que aumentaría los costos asociados.
7.- Finalmente, expresamos que, junto con lamentar este hecho, creemos que estos viajes son parte de una política municipal que busca otorgar mejor calidad de vida a las personas mayores de la comuna, por lo que seguiremos adelante con ellos, naturalmente, reforzando todos los resguardos necesarios para que un hecho de esta índole no vuelva a suceder.