La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, encabezó un diálogo ciudadano del gabinete regional con los vecinos y vecinas de Pisagua, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y trabajar en conjunto por el futuro de esta histórica localidad.
En la instancia estuvieron presentes, además de la máxima autoridad provincial, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; el seremi de Obras Públicas, Juan Papic; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; la seremi del Deporte, Vania Llantén, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto; el seremi de Minería, Wladimir Astudillo; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela; el seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima; representantes de los seremis de Salud y de Agricultura; más el alcalde de Huara, José Bartolo.
Al respecto, la delegada Camila Castillo dijo que “sostuvimos un diálogo con dirigentes de la localidad para asumir compromisos de futuro que permitan potenciar las fortalezas y el aporte de esta localidad a la Provincia del Tamarugal y a nuestra Región de Tarapacá. El objetivo de esta reunión fue avanzar en conjunto, tanto autoridades como pobladores, en las distintas prioridades para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pisagua”.
Por su parte, el alcalde Bartolo señaló que como municipio “valoramos esta sintonía con las autoridades de estar en terreno, entregando respuestas claras y positivas a los pobladores. Lo que logramos ahora fue al menos llegar a acuerdos para crear mesas de trabajo y esperamos que se puedan concretar los compromisos a futuro. La delegada siempre está en terreno, nos hemos encontrado con ella en varios pueblos y eso es bueno. Lo principal es que la gente está contenta, esto es lo que tenemos que hacer como autoridades”.
Sergio Barraza, uno de los vecinos presentes en la cita, afirmó que “me pareció una muy buena reunión. Normalmente aquí cuando nos reunimos con las autoridades, todo queda en el olvido después que se van. Pero ahora yo veo más responsabilidad en esto de parte de los seremis y de la delegada, se están juntando más con la gente. Aquí tuvimos la opción de expresar abiertamente todos los problemas que tenemos y ojalá podamos llegar a concretar soluciones”.
Por su parte Wilson Inostroza, otro residente de Pisagua, destacó que “nuestra gente tuvo la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes, se sintieron en confianza para hablar con la delegada y con los seremis, y creo que todo salió muy bien, valoramos que hayan venido a conversar con nosotros. Nos vamos conformes con las respuestas que nos dieron, me alegra que nos hayan escuchado y que hayamos podido expresar todas nuestras dudas”.