La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional propuesta por el Gobierno, con lo que ahora deberá iniciarse la votación en particular de las observaciones.
La iniciativa obtuvo 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, por lo que el Ejecutivo logró avanzar con holgura este paso de la reforma a las pensiones, ya que se necesitaban 78 votos. Todo esto de la mano de intensas negociaciones los últimos días con los distintos sectores políticos.
Y como ya se había adelantado, las bancadas de oposición mantuvieron su postura contraria a la reforma.
En la previa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó que “nosotros venimos tranquilos porque hemos hecho, creemos como Gobierno, el trabajo que teníamos que hacer. Hoy día la ciudadanía tiene que estar pendiente de esta votación, que es muy importante”.
Durante la tarde se deberán votar las 103 indicaciones del proyecto, algo que genera algunas dudas al interior de la Cámara Baja, por la posibilidad que se rechace una gran cantidad de éstas y quede “vacío”.
De hecho, desde la bancada de Demócratas condicionaron su apoyo al proyecto del Gobierno al rechazo de algunas indicaciones con las cuales no están de acuerdo.
Algunos de los puntos en desacuerdo en varios de los parlamentarios es la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional a cargo del empleador.