A través de la investigación profesional de los delitos, la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Iquique, logró establecer que una ciudadana venezolana de 28 años, captaba mujeres en su país y las trasladaba hasta Chile para ejercer el comercio sexual.
La detenida, era brazo operativo de líderes de una célula del “Tren de Aragua” en Chile, vinculada directamente con alias “Estrella” y alias “Satanás” respectivamente, quienes se encuentran en prisión preventiva desde marzo del año 2022.
La Jefa de la BRITRAP, Subprefecta Katherine Vásquez, señaló: “La imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que posterior a diversas diligencias realizadas por dicha Brigada fue ubicada por los oficiales de caso”.
Las víctimas eran instaladas en las ciudades de Iquique o Santiago donde eran explotadas sexualmente.
La detenida quedó en prisión preventiva fijándose un plazo de investigación de 120 días por parte del Ministerio Público.