El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que el Gobierno está ganando la “batalla” que le declaró al crimen organizado, a cuyas bandas pasó a catalogar como terroristas y actores beligerantes no estatales tras una oleada de violencia.
“Teníamos todo en contra, pero estamos ganando esta batalla”, señaló Noboa durante un acto donde entregó nuevo equipamiento a la Policía Nacional, en el que reseñó que tras declarar el “conflicto armado interno” la semana pasada las muertes violentas han pasado de 38 a seis por día.
El mandatario aseguró que no es tiempo de indecisiones y ambigüedades porque se trata de un “momento histórico donde el país estuvo a un paso de irse de nuestras manos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas demostraron estar a la altura de estos retos”.
El gobernante aseguró que Ecuador venía debilitado por las distintas crisis políticas, la pandemia, el populismo, “la irresponsabilidad política al no saber responder a las necesidades financieras del país”.
“La política tradicional prefirió siempre mirar a un lado en vez de mirar al frente y responder con firmeza y claridad, apoyando la lucha que llevan adelante la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, subrayó Noboa.
“Hemos pasado de años de estar a la defensiva y ahora estamos a la ofensiva. Hoy tenemos claro que tenemos un enemigo en común: las mafias ‘narcoterroristas’, que nos pretenden debilitar como nación”, añadió.