A un año de los bullados indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la oposición -que incluso abandonó una mesa de diálogo en seguridad por esa determinación- mantiene su postura crítica al respecto, asegurando que se trató de “un error” y solicitando al Mandatario que “pida perdón” por esta medida.
Fue el pasado 30 de diciembre cuando el Presidente Boric dejó en libertad al exfrentista Jorge Mateluna y a otros 12 condenados por delitos en el contexto del estallido social, entre ellos Luis Castillo, delincuente que en menos de un año regresó a la cárcel investigado por un presunto secuestro.
Luego de 12 meses de esta cuestionada decisión, el diputado RN Diego Schalper, miembro de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, afirmó que desde la oposición “anticipamos que eso iba a ser un error y que iba a tener consecuencias, y no nos equivocamos“.
“Antes de cumplir un año, el señor Luis Castillo cometió y está hoy preso preventivamente por un delito extremadamente grave. Así que ojalá -todavía le quedan un par de días- el Presidente Boric pida perdón y que de la misma manera que partió el año haciendo un tremendo error, este año pueda partir al menos reconociendo que se equivocó“, solicitó el parlamentario opositor.
En tanto, su par DC Eric Aedo aseguró que fue “un error indultar a criminales, como es (también) un error entregarle pensiones de gracia también a criminales“, por lo que solicitó a las autoridades que “no cometan más errores”.
En su opinión, ese tipo de medidas “debilita la lucha por la seguridad y la lucha de todos los chilenos en contra del crimen organizado“, dado que “cuando entrega señales contradictorias, la gente pierde la fe pública, la gente tiene dudas a quién quiere defender”.